Receta de Tartaletas Dulces de Espirulina y Almendra

Tartaleta, Panqueque o Tortita. Cualquiera de estas tres expresiones nos sirve para dar nombre a este sabroso y nutritivo postre casero fácil de hacer que podremos acompañar tanto con bebidas frías como calientes a cualquier hora del día.

Para la tartaleta de espirulina necesitamos estos ingredientes:


  • 150 gramos de espirulina fresca.
  • 500 gramos de gofio, pudiendo servir tanto de millo como de trigo.
  • 150 gramos de miel. En este caso particular utilizamos miel de palma pero sirve cualquier otro tipo.
  • 1 tableta de chocolate negro amargo. Aquí hicimos uso de chocolate de pureza 81%.
  • 100 gramos de almendras enteras peladas. 
  • 1 frasco de fideos de chocolate o de coco rallado.

Método de preparación de la tartaleta:


En primer lugar, cogeremos un recipiente amplio que puede ser tanto de cristal como de plástico para, seguidamente, volcar e ir amasando los ingredientes en este orden.

tartaleta dulce de espirulina y almendra
tartaleta dulce de espirulina y almendra
Si por cualquier motivo no hubiésemos conseguido la almendra troceada podremos triturar almendras enteras haciendo uso de un mortero. Haremos lo mismo con las onzas de chocolate hasta comprobar que nos quedan trozos de un tamaño aproximado del chocolate en perlitas, de aproximadamente 3-4 mm. Los reservaremos en un plato al lado.

Incorporamos al recipiente la cantidad prevista de espirulina  fresca, el gofio, el chocolate y la mitad de las almendras ralladas.

Amasamos mientras vamos añadiendo poco a poco la cantidad de miel necesaria. Comprobaremos que con la miel la masa se vuelve más blanda y menos compacta, pudiendo obtener la consistencia deseada. Si, por cualquier casualidad, prefiriésemos una tartaleta más espesa podemos añadir más gofiio hasta alcanzar la consistencia deseada. Una vez hecho esto vamos cogiendo trozos de la masa y dándole la forma de tartaleta de aproximadamente 10-12 centímetros de diámetro y las reservamos en una fuente.


Una vez terminado el paso anterior, extenderemos la cantidad que nos sobró de almendra troceada sobre un plato llano. A continuación vamos cogiendo cada una de las tartaletas y, con cuidado, las colocamos sobre la alfombra de almendra que hemos creado en el plato y presionamos ligeramente. Damos la vuelta a la tartaleta y repetimos la operación.

Por último podemos añadirle chocolate o coco rallado al gusto y la reservamos en la nevera. Nos aguantarán mucho tiempo en la nevera precisamente por el efecto conservante de la miel. Encuentra más información en la página principal.

Entradas populares de este blog

Tomar espirulina para estar en forma