Espirulina ¿Beneficiosa Para La Humanidad?
Espirulina, beneficiosa para mí:
Espirulina vista al microscopio |
Ya sea en pastillas, en cápsulas, en polvo o extrusionada disponemos de la mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus efectos: La respuesta corporal.
Mayormente caben dos reacciones ante la toma de espirulina por primera vez: Beneficio general desde la primera cucharada en la mayoría de las ocasiones y molestias gastrointestinales en algunas otras. Estas últimas responden principalmente a situaciones de sobredosis inicial así como a no estar acostumbrado a recibir tan altísimo aporte de nutrientes en tan poca cantidad de producto.
El extraordinario aporte de calcio, hierro, proteínas, betacaroteno y vitaminas (entre otros componentes) llevó a que en 1974 la ONU lo considerara el superalimento del futuro. En este sentido la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) desde hace años ha sacado a la luz distintos monográficos y publicaciones dedicadas. Un ejemplo es éste que encontramos del año 2008 denominado "La cultura, producción y uso de la espirulina no solo para consumo humano sino también para animales domésticos y peces" donde amplían con bastante detalle algunos aspectos que se recogen en el presente artículo.
Espirulina ¿beneficiosa para tí?
En los últimos años se observa que está siendo fuertemente demandada como complemento alimenticio natural. Una búsqueda en internet nos devuelve multitud de argumentos a favor de su consumo, si bien son pocos los sitios web que acompañan esas afirmaciones con datos objetivamente contrastados y respaldados por estudios científicos. No obstante, que esta cianobacteria aporta 21 veces más betacaroteno que las zanahorias o que contiene de media un 65% de proteínas (el triple que un filete de ternera) son los dos argumentos más consensuados.
Espirulina secada a menos de 40 grados |
La rentabilidad económica que obtienen las empresas productoras con la comercialización de esta microalga es comparable con el saludable provecho alimentario que obtienen quienes, de forma consciente, la toman periódicamente.
En resumen, puede sernos muy útil en nuestra rutina tomar a diario unos gramos de espirulina, beneficio del cual nos daremos cuenta desde que empecemos a tomarla.